INICIO FILOSOFIA PROYECTOS CONTACTO

Talleres Protegidos Gureak es una entidad social cuyo objetivo es la integración laboral y social de personas minusválidas adultas de Gipuzkoa. Desde esta premisa puede promover o crear centros de enseñanza profesional y de trabajo productivo o laborterapia ocupacional, Residencias, Instituciones, Fundaciones y, en general, todo lo preciso pare el más adecuado y eficaz cumplimiento de sus objetivos y fines.
Desde 1991, la organización viene gestionando 13 centros de ámbito comarcal en los que son atendidos más de 900 minusválidos afectados por distintos tipos de deficiencias psíquicas y físicas.

La constatación de la saturación de los actuales centros en San Sebastián ha impulsado a la organización a tomar la decisión de promover un nuevo proyecto que permita absorber la demanda en 10/12 años.

La realización de un centro de este tipo, si bien Gureak cuenta con una experiencia de 25 años, busca el desarrollo armónico del mismo a

medio plazo de vigencia de las propuesta, aún reconociendo que la incidencia de otros factores (innovación de terapias, progresivo envejecimiento del colectivo, nuevos campos de actuación, etc.) puede obligar a modificaciones que, en todo caso, se pretende sean puntuales.

La diversidad de funciones del programa, así como la no uniformidad de las diferentes personas constitutivas del colectivo destinatario y usuario del centro ha motivado la consulta a diferentes instituciones de reconocido prestigio en minusvalías físicas y psíquicas en el campo de la deficiencia mental adulta, entre ellos Association H. A. U., B. S. I. Standars, Acces Comittee for England, National Federation of Housing Associations, A.I.A. Committee on Architecture for Health y S.C.H.L., pudiéndose establecer una común orientación de puntos que se han observado en el proyecto.

El resultado final consta de seis módulos que se conforman en cruz griega, sobre la que se organiza el flujo interior protegido por una estructura en perfilaría metálica y vidrio que refuerza a aquélla.

En primer término se sitúan dos módulos que determinan la fachada principal, en tanto que los otro cuatro, formalmente similares, constituyen la cabeza de cruz potenciada ésta en la unión de dos de ellas, definiendo una única salida frontal concertada con las dos laterales.

La reforzada simetría y la disposición formal homogénea, salvo diferencias de tratamiento de huecos en fachada, determinan una organización única de volúmenes, si bien es perceptible una diferenciación funcional entre las unidades de fachada y el resto.

En aquéllas, la edificación se desarrolla en dos plantas, destinándose cada una de ellas a oficinas generales y la otra a programas.

Las otras se destinan a áreas funcionales ocupacionales o “taller”, desarrolladas en una única planta, a excepción de uno de los módulos, destinado a Gupost, en que se plantea el uso de la entreplanta, permaneciendo en su integridad las características de los otros.

La estructura se resuelve en pórticos de hormigón armado, forjados bidireccionales y placas prefabricadas.

La azotea es no transitable tipo invertida sistema EK. La estructura metálica de cubrición se ejecuta en perfilaría normalizada.

Exterior: La fachada se resuelve mediante cierre de bloque de hormigón prefabricado, con raseo interior, cámara de aire y fábrica de ladrillo hueco doble y raseo. La carpintería en aluminio lacado.

Interior: Albañilería tradicional con material cerámico y mortero de cemento. La carpintería, a su vez, en madera para pintar, barnizar y/o acristalar. Los pavimentos se resuelven con materiales pétreos, cerámicos, falso suelo y prefabricados de áridos y hormigón.

AVISO LEGAL        MAPA WEB        TÉRMINOS DE USO

© Copyright 2011 lehengaia.com Todos los derechos reservados. Diseño. www.malashpina.es